Nuevo Modelo 232 para operaciones vinculadas

Si se han realizado operaciones con personas o entidades vinculadas, puede ser que estemos obligados a mantener o declarar cierta información sobre estas operaciones vinculadas en función de la cuantía y el tipo de éstas. Concretamente para el ejercicio 2016 se ha aprobado el modelo 232, a presentar durante el mes de noviembre.

Esta información que se venía cumplimentando en el Modelo 200 ahora se ha trasladado a este nuevo Modelo 232 a partir de los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2016.

OBLIGADOS A PRESENTAR MODELO 232

Tal como dispone el artículo 2.1 de la Orden, están obligados a presentar el Modelo 232 y cumplimentar la información de operaciones con personas o entidades vinculadas (art.13.4 RIS) los contribuyentes del IS y del IRNR que actúen mediante establecimiento permanente, así como las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, que realicen operaciones con personas o entidades vinculadas en los términos del artículo 18.2 LIS.

OPERACIONES OBJETO DE DECLARACION

INFORMACION DE OPERACIONES CON PERSONAS O ENTIDADES VINCULADAS: las operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada, siempre que el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones supere los 250.000 euros, de acuerdo con el valor de mercado.

No será obligatorio cumplimentar esta información respecto de las siguientes operaciones:

Operaciones realizadas entre entidades que se integren en un mismo grupo de consolidación fiscal, sin perjuicio de lo previsto en el art.65.2 LIS.

Operaciones realizadas con sus miembros o con otras entidades integrantes del mismo grupo de consolidación fiscal por las AIES, y las UTES (No obstante, sí que deberán presentar el Modelo 232 en el caso de UTES, o fórmulas análogas que se acojan al régimen del art.22 LIS).

Operaciones realizadas en el ámbito de ofertas públicas de venta o de ofertas públicas de adquisición de valores.

INFORMACION SOBRE OPERACIONES ESPECIFICAS: las operaciones específicas, siempre que el importe conjunto de cada uno de este tipo de operaciones en el periodo impositivo supere los 100.000 euros. Se considerarán específicas aquellas operaciones a las que no le sea de aplicación la documentación simplificada, enumeradas en los arts. 18.3 LIS y 16.5 RIS.

REGLA ESPECIAL PARA EVITAR EL FRACCIONAMIENTO DE LAS OPERACIONES VINCULADAS: operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada, del mismo tipo y método utilizado, cuando el importe del conjunto de las mismas en el periodo impositivo sea superior al 50% del importe neto de la cifra de negocios de la entidad.

También tendremos que informar en el Modelo 232 las operaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales así como las operaciones vinculadas en caso de aplicación de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles.

 PLAZO DE PRESENTACION

La presentación del Modelo 232 deberá realizarse en el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo al que se refiera la información a suministrar. Por tanto, como regla general, cuando se trate de contribuyentes cuyo ejercicio económico coincida con el año natural, el plazo de presentación de la declaración queda fijado desde el 1 al 30 de noviembre.

 

Desde el Departamento de Derecho Tributario y Contable de Colón Abogados y Asesores Tributarios nos ponemos a su disposición y les prestamos un asesoramiento personalizado y especializado para cumplimentar correctamente el nuevo modelo 232 y estar al día con sus obligaciones tributarias.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s