Equiparación de los funcionarios interinos a los funcionarios de carrera: el modo de adquisición del grado personal (art.70.2 Real Decreto 364/1995).

tas-de-papiers-t8197En fecha 07.11.2018 la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección 4ª) del Tribunal Supremo ha dictado sentencia confirmando la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 11.11.2016 estimatoria del recurso de apelación nº 2145/2015, interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso- Administrativo nº1 de Málaga del 10.06.2015.

Interpuso recurso de casación la Diputación Provincial de Málaga identificando como cuestión que presenta interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia el siguiente: << Si lo dispuesto en el artículo 70.2 del Real Decreto 364/1995, que establece el modo de adquisición del grado personal, resulta de aplicación no sólo a los funcionarios de carrera, sino también a los funcionarios interinos, y ello a la luz de la jurisprudencia del TJUE sobre la aplicación de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada>>.

Se pueden resumir los hechos objeto del presente recurso del siguiente modo:

  1. El recurrente prestaba servicios como funcionario interino en el servicio de la Diputación Provincial de Málaga ocupando el puesto de Director en el Centro Provincial de Drogodependencia durante 12 años, con un complemento de destino asignado a ese puesto del nivel 26.
  2. Posteriormente, se incorporó como funcionario interino al puesto de trabajo de médico del Centro Provincial de Drogodependencia, cuyo complemento de destino era del nivel 24.
  3. Al entender que le correspondía la consolidación del nivel de complemento de destino 26 con efectos de 16.09.2011 (fecha en la que se incorpora en el puesto de trabajo de médico) presenta solicitud para su reconocimiento; que es denegada por decreto de 15.10.2012, razonando la Diputación provincial que únicamente tenían el derecho de consolidar el grado personal por antigüedad en el desempeño de un puesto de trabajo los funcionarios de carrera.
  4. Con fecha 30.10.2012 el recurrente accedió a la condición de funcionario de carrera pasando a desempeñar la plaza de médico en el citado Centro Provincial de Drogodependencia, con nivel 24 a efectos de complemento.

El artículo 70.2 del RD 364/1995 restringe la posibilidad de adquirir un grado personal por el desempeño de un puesto de trabajo durante dos años continuados o tres, si existen interrupciones, a los funcionarios de carrera. Artículo que, tanto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como el Tribunal Supremo, entienden que entra en contradicción con lo establecido en la cláusula 4 de la  Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada. En dicha cláusula se defiende el principio de no discriminación, <<1. Por lo que respecta a las condiciones de trabajo, no podrá tratares a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas>>.

De tal forma que el derecho de la Unión Europea desplaza al derecho interno, en el momento en que existen incompatibilidades. Se apuntan también por la sentencia del TSJ de Andalucía diversas sentencias del TSJUE, como la de 22.12.2010, asunto Gavieiro Gavieiro e Iglesias Torres (C-444/09 y C-456/09), la de 13.09.2007, asunto Del Cerro Alonso (C-307/05), la de 08.09.2011, asunto Rosado Santana (C-177/10), la de 05.10.2010, asunto Elchinov (C-173/09) y la de 20.10.2011, asunto Interedil (C-396/09).

Teniendo en cuenta la normativa y la jurisprudencia indicada anteriormente, el Tribunal Supremo desestima el recurso de casación en atención a las siguientes razones jurídicas:

  1. El concepto “condiciones de trabajo” engloba el grado personal y sus efectos jurídicos.
  2.   El funcionario interino es comparable al funcionario de carrera que en su mismo centro de trabajo desempeñe un trabajo idéntico o similar.
  3. El trato diferente no obedece a razones objetivas.

Por todo ello, la sentencia concluye que, <<lo dispuesto en el artículo 70.2 del Reglamento aprobado por el Real Decreto 364/1995, que establece el modo de adquisición del grado personal, resulta de aplicación no sólo a los funcionarios de carrera, sino también a los funcionarios interinos, y ello a la luz de la jurisprudencia del TJUE sobre la aplicación de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada>>.

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