El caso de los exploradores de cavernas

A principios de mayo del año 4.299, en el estado de Newgarth, un fatal derrumbe deja aislados en una profunda caverna a cinco hombres que se encontraban explorando su interior. Tras comprobar que no podrán ser rescatados a tiempo y temiendo perecer por inanición, resuelven que uno debe morir para segurar la supervivencia del resto, sabiendo que, al hacerlo, darán suficiente margen al equipo de rescate para terminar el túnel. En el momento del rescate se descubre que Roger Whetmore, el líder del grupo, ha sido asesinado y comido por sus compañeros. Tras haber sido dictada sentencia condenatoria por homicidio en primera instancia, que condena a los cuatro hombres a la horca, los cinco magistrados de la Corte Suprema de Newgarth se enfrentan a la apelación de la defensa… y deben tomar una decisión.

Este 2019 se cumplen 70 años desde que “El caso de los exploradores de cavernas”, escrito por el Profesor Lon L. Fuller fuera publicado en la Harvard Law Review. Este caso sirvió para acercar a los estudiantes de derecho las diferentes visiones sobre el derecho y la idea de justicia, que se personalizan en las figuras de los cinco jueces. Desde el cauteloso Truepenny hasta el pragmático Handy, se aprecia de qué manera las distintas ideas y concepciones iusfilosóficas pueden afectar a la resolución o calificación de actos concretos.

Si bien es cierto que en nuestro sistema jurídico el debate se podría centrar sin mucha dificultad sobre si corresponde aplicar o no la eximente del “estado de necesidad”, (recogida por fortuna en nuestro Código Penal), las particularidades del common law enriquecen sin duda alguna el análisis, siendo un sistema en el cual los jueces tienen típicamente una mayor libertad de decisión.

Una lectura amena e instructiva, tanto para profesionales como estudiantes, así como cualquier persona que sienta curiosidad por las distintas corrientes filosóficas del derecho. Una brillante reflexión propuesta en forma de relato fantástico cuya vigencia no decaerá, con toda seguridad, al menos hasta el año 4.299.

 

Disponible completo y español en: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina27977.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s