Modificaciones sufridas en la Ley del Suelo de Galicia, por la aprobación de la Ley 3/2018, de 26 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas

urbanismo

A finales del pasado año, el 28 de diciembre, se publicó en el DOGA la Ley 3/2018, de 26 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, con el objetivo de contribuir a la obtención de determinados objetivos perseguidos en los presupuestos generales de nuestra Comunidad.

Dicha ley recoge medidas de distinta naturaleza: tributaria, de empleo público, de medio ambiente y territorio, de infraestructuras, del mar, sobre la salud, de medio rural y de política social, entre otras.

Hoy nos vamos a centrar en las modificaciones que sufre la Ley 2/2010, del 10 de febrero, del suelo de Galicia, acopiadas en el artículo 13 de la Ley 3/2018.

Primeramente, se añade un nuevo artículo, el 117 bis, denominado “Modalidades de ejecución de las actuaciones en el sistema de expropiación” por el cual la Administración expropiante podrá utilizar todas las modalidades de gestión directa e indirecta admitidas por la legislación de régimen jurídico, de contratación de las administraciones públicas, de régimen local y de ordenación territorial y urbanística, para la ejecución de las actuaciones en el sistema de expropiación.

En segundo lugar, se modifica el artículo 157.2, incluyendo en el mismo, la posibilidad de las administraciones públicas de imponer la obligación de resarcimiento de los daños y de indemnización de las pérdidas provocados en el patrimonio en la propia resolución sancionadora, siendo posible su ejecución forzosa a través de los medios habituales.

En tercer lugar, se añade una nueva letra al artículo 158.3, la letra f), que tipifica como infracción grave, la realización de pintadas, grafitis u otros actos que causen daños en el ornato de la vía pública, el mobiliario urbano, etc., siempre que exista reincidencia o que deba reemplazarse el elemento afectado. Aclara que no constituye una infracción grave los grafitis de valor artístico realizados en los espacios públicos que ceden a ese fin los ayuntamientos.

En cuarto lugar, se modifica el artículo 158.4, tipificando aquellas infracciones que pasan a considerarse leves, como son:

<< a) La ejecución de obras o instalaciones realizadas sin licencia, comunicación previa u orden de ejecución, cuando fuesen legalizables por ser conformes con el ordenamiento urbanístico.

b) El incumplimiento de las órdenes de ejecución o demolición.

c) La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter no esencial, en cualquier dato o documento que se acompaña u obra en la comunicación previa.

d) La realización de pintadas, grafitis, incisiones u otros actos que causen daños o deterioros o menoscaben el ornato de la vía pública, el mobiliario urbano, los espacios publicitarios o los paramentos exteriores de las edificaciones, construcciones e instalaciones, incluidos los muros y cierres de todo tipo, siempre que no tuviese el carácter de infracción grave.

No será constitutiva de infracción la realización de murales y grafitis de valor artístico en los espacios públicos que excepcionalmente cedan los ayuntamientos a estos efectos, siempre que no perjudicasen el entorno urbano ni la calidad de vida del vecindario. Estos espacios deberán estar periódicamente sometidos a control y limpieza.

e) Las demás vulneraciones del ordenamiento urbanístico que no tuviesen el carácter de infracciones graves o muy graves.»

En quinto lugar, se añade un apartado 5 al artículo 160, entendiendo que los autores materiales de las conductas son las personas responsables en los supuestos tipificados en los apartados f) del número 3 y en el subapartado d) del número 4 del artículo 158, es decir, por pintadas, grafitis, etc. que causen daños en el ornato de la vía pública, mobiliario urbano, etc.

En sexto lugar, se modifican las reglas para determinar la cuantía de las sanciones, en el apartado 1 del artículo 161.

En séptimo lugar, se añade un nuevo artículo, el artículo 162.bis, por el que las personas responsables de realizar pintadas y grafitis causando daños en el ornato de la vía pública, mobiliario urbano, etc. tendrán que hacer frente junto a las responsabilidades administrativas correspondientes, a la obligación de reposición de la situación alterada a su estado originario, incluyendo la limpieza de las pintadas y grafitis.

En octavo lugar, se añade una disposición adicional tercera, que permite la reconstrucción (siempre con las mismas características volumétricas que tenían) de aquellos edificios, construcciones, etc. que hubieran sido afectados por situaciones declaradas por el Consejo de Ministros como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil o por el Consello de la Xunta de emergencia de naturaleza catastrófica, siempre y cuando en el momento de producción de dicha situación, estuvieran sometidos al régimen de edificaciones existentes de carácter tradicional (art.40) o edificios fuera de ordenación (art.90). Quedando sometidas las nuevas construcciones, edificaciones, etc. al régimen de dichos artículos. Disposición que será de aplicación tanto a las situaciones ya declaradas como a aquellas cuya declaración se efectuase tras su entrada en vigor.

Y, por último, se modifica la letra d) de la disposición transitoria 3ª, aclarando que es posible el cambio de uso a cualquiera de los regulados en el art. 40, como uno de los requisitos necesarios que se recogen en la disposición para ejecutar obras de ampliación de la superficie edificada lícitamente, previa licencia municipal.

 

 

 

 

 

 

 

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